Legal

Dominio Público

En resumidas cuentas puede considerarse que un documento pasa al dominio público cuando pasan  70 años de la muerte del autor. Esto queda recogido en los siguientes dos artículos de la Ley de Propiedad Intelectual.

TITULO III

Duración, límites y salvaguardia de otras disposiciones legales

Artículo 26. Duración y cómputo.

Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después

de su muerte o declaración de fallecimiento.

TITULO IV

Dominio público

Artículo 41. Condiciones para la utilización de las obras en dominio público.

La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público.

Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra, en los términos previstos en los apartados 3º y 4º del artículo 14.

Enlaces informativos

Licencia Creative Commons

Se trata de licencias ideadas para proteger la autoría de los creadores pero sin las connotaciones ni restricciones del copyright. Además permite personalizar las licencias utilizadas en relación a varias características que se le pueden aplicar o no según desee el usuario:

  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  • Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
  • Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

En el caso de Literatura Libre la licencia escogida es Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Con ella, siempre que alguien utilice alguno de los textos escritos en nuestra web deberá reconocer la autoría de manera clara, no se podrán explotar de manera comercial y, como se permiten obras derivadas, estas últimas deberán mantener la misma licencia que la obra de la que se deriva. Aquí se utiliza la versión 3.0.

Enlaces informativos

Copyleft

El copyleft es un concepto político antes que legal, que quiere hacer realidad la célebre fórmula ciberpunk: la información quiere ser libre, o la sesentayochista: prohibido prohibir.

Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.

Su origen teórico se encuentra en la década de los años setenta en el incipiente desarrollo de software para la todavía embrionaria industria informática. Más adelante, en 1984, Richard Stallman tras sufrir lo que llamaría acaparamiento de software, se decidió a trabajar dentro del marco legal existente y creó su propia licencia de derechos de autor, la Licencia Pública General  de GNU (GPL).

Software Libre

Software libre es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en libre como en libre expresión, no como en barra libre (Muy buena definición realizada por GNU).

Enlaces informativos